Estamos de fiesta!

Sí señor! Hoy estamos de fiesta porque hoy, 20 de enero, es el día de San Sebastián y de la “tamborrada”. No es un día especial sólo por ser el día de San Sebastián, sino que lo es por cómo se celebra y cómo se vive este día aquí. Son 24 horas muy emocionantes.

La víspera, el día 19, es costumbre hacer una cenita especial. Lo normal es hacerla en cuadrillas pero nosotros siempre lo hacíamos los cuatro y ahora seguimos cenando con los aitas ese día.

Se cena prontito y a las 24h empieza la fiesta. La tamborrada más importante es la que se toca en la plaza de la constitución. La plaza está a reventar ya horas antes de empezar y todo el mundo está animadísimo. Una vez tocan las 24h es el momento de la izada de la bandera de la ciudad mientras la sociedad Gaztelubide,en la Plaza de la Constitución, y representantes de otras tamborradas repartidas por todos los barrios de la ciudad comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián y el resto de canciones del compositor Raimundo Sarriegui: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc,. Toda la ciudad retumba al ritmo de los tambores y barriles. Es indescriptible, hay que vivirlo.

Los participantes se dividen en dos grupos: los tamborreros (que tocan el tambor) y los cocineros/aguadoras. Los primeros visten un uniforme de un cuerpo de un ejército de la época napoleónica. El segundo grupo, los cocineros, tocan el barril y la herrada, respectivamente. También participan gastadores, abanderados y cantineras.

Os dejo una muestra con un video de youtube (de 2009) que comienza minutos antes de darse las 24h, cuando comienzan a tocar la marcha de San Sebastián y es la izada de la bandera de la ciudad. Para nosotros los donostiarras es un momento muy emocionante.

Eso era por la noche, la víspera. El dìa 20, es el día de la tamborrada infantil por la mañana. Un día muy especial para todos los niños que están deseando salir desfilando en la tamborrada. Y por la tarde un centenar de compañías formadas por 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles siguen desfilando por todos los barrios de la ciudad.

Aquí os dejo un vídeo que muestra la tamborrada infantil.

La fiesta continúa hasta las 12 de la noche del 20 de enero, cuando la ciudad se reúne de nuevo principalmente en la Plaza de la Constitución alrededor de la tamborrada de la Unión Artesana (la Sociedad más antigua de la ciudad). Esta compañía toca las composiciones de Sarriegui por última vez, para acabar interpretando la Marcha de San Sebastián a las doce de la noche, a la vez que el alcalde arría la bandera de San Sebastián.

Espero que os haya gustado y animo a todo el mundo a venir un año a conocer este día y compartirlo con todos los donostiarras porque es un día muy especial y bonito, con mucho sentimiento.

Un abrazo a todos!

Anuncios

2 pensamientos en “Estamos de fiesta!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s