Nos vamos de sidrería?

Buenos días a todos!

Llegó el miércoles y hoy, en mi rincón glotón, nos vamos de sidrería.

zelaia collage2

Yo soy de San Sebastián y aquí también hay sidra y sidrerías. Lo digo porque la mayoría de la gente se cree que la sidra es asturiana y así es, en Asturias se hace sidra, sí, pero aquí también. Ambas riquísimas y diferentes.

La sidra asturiana se debe escanciar más que la de aquí y de sabor aunque diferentes son parecidas en el fondo.

Aquí, sobre todo en la zona de un pueblecito que es Astigarraga, hay muchas sidrerías. La sidrería es donde se hace la sidra, y en una época del año, de mediados-finales de enero hasta mayo es tradición que la gente pueda ir allí a degustar las primeras sidras del año, directamente de la kupela.

La sidra se puede beber en todos los bares y en todo momento del año pero estos primeros meses son de “apertura de la temporada”, las sidrerías abren sus puertas y permanecerán abiertas unos meses hasta el momento del embotellado cuando cerrarán de nuevo. Algunas sidrerías abren todo el año pero fuera de temporada la sidra se beberá embotellada y no ya, de la kupela.

Ahora muchas de ellas se han reformado pero la esencia es la misma, normalmente se trata de un caserío donde tienen las kupelas (los barriles) donde se hace la sidra y allí te dan el menú de sidrería a la vez que vas probando las diferentes sidras de las diferentes kupelas porque cada una sabe diferente.

Se trata de un plan que gusta mucho o no gusta nada. Es algo incómodo para el que no esté acostumbrado ya que normalmente se come/cena de pie; se suele pasar algo de frío porque es un ir y venir a la zona de las kupelas y allí hace frío porque la sidra tiene que estar a esa temperaturas. Además te tiene que gustar la sidra porque no hay vino; el menú es cerrado, y no es barato, rondan los 30-35 euros. Sí hay varios “inconvenientes”, para qué negarlo, pero, en su favor, suele haber un muy buen ambiente; es una excusa para hacer una comida/cena de cuadrilla cuando ya no se sale tanto como antes, en un ambiente que se presta a entablar relaciones con los demás comensales al tener que ir de kupela en kupela; al que le guste el menú disfrutará seguro y con un buen abrigo suele bastar para estar agusto.

A mí personalmente me encanta el jaleo, me encanta ir de sidrería, visitar mis preferidas y probar alguna diferente cada año.

Nosotros “inauguramos” la temporada en Zelaia, una sidrería que nos gusta visitar todos los años.

Primero vamos a ver las consignas que nos dejan

normas2

Y ahora sí, os dejo con alguna foto de las zona de las kupelas y las fotos del menú que, como os decía, consiste en tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta, queso, membrillo y nueces .

kupelas

mesas

chorizo

tortilla bacalao txuleta txotx  postre

Este el menú típico pero hay sidrerías que buscando diferenciarse modifican algo el menú, al hacer el bacacalo en salsa (Mina), con pimientos verdes y rojos (Setién) y habrá muchísimas más que no conozco. En el caso de Zelaia ponen unos pintxitos de chorizo de entrante y de postre suelen añadir una tejas y cigarrillos, “dulce” típico de aquí.

Espero que os haya gustado y que os animéis a visitarnos y de paso probar una sidrería, seguro que no os deja indiferentes.

Anuncios

6 pensamientos en “Nos vamos de sidrería?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s