Qué bueno es crecer junto a los mayores!

Buenos días!

Hoy terminamos la semana con unas fotos que no me dejaron indiferente y espero a vosotros tampoco.

Se trata de una serie de fotografías que muestra el día a día de una escuela preescolar muy especial. Esta se encuentra alojada dentro de una residencia de ancianos, sí, lo que oís.

El Intergenerational Learning Center ha desarrollado un programa que permite a niños de 5 años de edad que interactúen con los residentes compartiendo actividades.

Este programa está enseñando muchísimo a pequeños y mayores.

El objetivo del centro es enseñar a conocer a los mayores y entenderles, aceptar a la gente con limitaciones, no temer a los ancianos y a dar y recibir todo el cariño de que son capaces. Así se desarrolló un programa que consistía en que un aula tuviese su localización en una residencia de ancianos. Un documental se ha hecho a propósito.

Los ancianos y los pequeños realizan multitud de actividades juntos como pintar, bailar, música, cuentan cuentos …

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-24

Así todos interactúan y los pequeños pueden aprender de sus mayores. También aprenden a aceptar a las personas que no son igual que ellos, personas con limitaciones…

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-25

También esto ayuda a no tener miedo a los ancianos, a sus diferencias y les hace espontáneamente dar y recibir amor y para los ancianos es una inyección de alegría, de vida, de cariño…

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-16

Los que han querido participar se han sentido de nuevo válidos en cierto modo y sienten que tienen algo que enseñar y compartir.

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-18

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-27

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-19

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-13

Yo he tenido la suerte (porque en verdad creo que ha sido una suerte) de crecer rodeada de personas mayores. Cada una con sus humores caracteres y achaques y desde bien pequeña me he visto enfrentada a convivir con ellas y sus enfermedades. Crecí rodeada de mis 4 abuelos y dos tías abuelas. De uno de ellos conservo vagos recuerdos, el otro es muy especial para mí, lo fue en vida y lo es todavía. Nunca olvidaré mi infancia a su lado, disfrutamos a tope y siempre está conmigo. Mi amoñi es de las mejores personas que he conocido; dejó muy pronto de saber quien era yo pero siempre me guardaba la mejor sonrisa porque ella era así, y cómo no sonreír a una joven que nos hace caso. Y de mis tías abuelas qué decir, eran la monda, un duo irrepetible, trabajadoras incansables, la una seria e intelectual y la otra  la alegría de la huerta, una mujer adelantada a su tiempo de la que envidio las ganas de vivir.

A través de ellos he conocido los estragos del cáncer, del alzhéimer, de la demencia senil y de las complicaciones que surgen con la edad y no me arrepiento de haber estado en cada paso de su camino. Mucha gente cree que a los niños no hay que hacerles vivir ciertas cosas, ni tienen que ver otras..que todavía son muy pequeños para saber, pero yo creo que se equivocan. Envejecer es normal, enfermar desgraciadamente es normal (que no justo, el porqué es otra historia) y creo que normalizando las cosas los niños lo viven de una manera consciente y normal. No alejemos a los niños de los mayores porque es tan enriquecedor!!! Al final son vivencias y lecciones que se quedan para toda la vida y que nos hacen mejores.

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-11

preschool-retirement-home-documentary-present-perfect-evan-briggs-26

Podéis ver la serie fotográfica completa y saber más en Bored Panda

Y aquí os dejo el precioso documental que ilustra todo esto:

Anuncios

2 pensamientos en “Qué bueno es crecer junto a los mayores!

  1. Gracias a ti! La verdad es que en cuanto lo ví pensé, qué bueno tiene que ser eso para todos. Solo es un curso, no pierden nada y ganan tanto!
    Luego miro sin falta vuestro vídeo y leo el post. Sois geniales!
    Gracias a ti por estar ahí! Buen fin de semana y un abrazo!

  2. hace algunos años vi un mini corto sobre la relación entre la infancia y la vejez y nos cautivó tanto que fue el desencadenante del proyecto fin de carrera de Javi, donde planteábamos un centro intergeneracional para fomentar estas relaciones. Me alegra tantísimo que alguien lo haya hecho real!

    Te dejo el link al post en el que hablábamos del proyecto y donde también aparece el vídeo, que se llama Capicúa (no puede tener un nombre más acertado)
    http://cienmilcuartos.es/2013/02/13/video-ninos-ancianos/

    Gracias por enseñarnos el proyecto, buen día!

    Cristina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s