Primeras frutas del bebé

Buenos días!

Llevo tiempo queriendo hacer una entrada relacionada con la alimentación de los bebés.

Tome bien el bebé la leche o no el momento de incoporar las frutas siempre es temible. Yo no he tenido ningún problema con Ager y espero que siga así pero es habitual encontrarse con que un niño no come bien y al final es una preocupación. No es una cosa irremediable porque acabará comiendo otras cosas y si no le gusta una, le gustará otra pero es verdad que hay un momento en que su alimentación se basa en leche y frutas y si la “merienda” de frutas no la hace agusto es agotador. Agotador porque nos preocupamos, porque es un rato que se vuelve infernal, el niño llorando, nosotros erre que erre, la situación se va torciendo más, todos perdemos los nervios y este periodo si no se lleva bien puede ser horrible.

Os voy a contar mi experiencia y quizás os pueda ayudar a que el niño coma un poquito mejor.

image

Aunque parezca raro creo que los primeros que tenemos que ponernos las pilas en este caso somos nosotros, por decirlo de alguna manera.

Todo el que tenga niños cerca sabrá que actúan la mayor parte de tiempo por imitación. Con lo que nosotros una vez más somos su ejemplo. Si el bebé nos ve comer fruta en el desayuno, postre, merienda o cena y le dejamos tocarla, chuparla… ya estaremos facilitando un poco la cosa. No digo que se coma un pedazo de plátano aunque todo llegará pero es muy bueno dejarle que investigue, siempre bajo nuestra atenta mirada.

Y lo más importante para mí en este caso es despertar su curiosidad. Los bebés son curiosos por naturaleza, sienten curisosidad por todo lo que les rodea y desde muy pequeñitos tenemos un punto a nuestro favor, todo les intriga y se meten todo a la boca así que aprovechemos esa circunstancia para que pruebe y despierte el gusto por distintos sabores, texturas…

image

El primer alimento que incorporan los bebés cuando dejan de alimentarse de leche exclusivamente es la fruta. Aquí según el pediatra la cosa puede cambiar un poco pero en líneas generales sería:

  • Nosotros empezamos a los 4 meses dándole un poquito de zumo de plátano, naranja, manzana o pera. La clave está en que la primera vez que pruebe le guste. Hasta ahora solo ha tomado leche y la leche es dulzona con lo que vamos a darle a probar un sabor que sea más bien dulce. Podemos empezar con un poquito de zumo de manzana… Además solo por la gracia de comer un poco de la cuchara o del vaso, por morder, le va a gustar la experiencia. Así que yo recomiendo empezar poquito a poco, le damos sabores más bien dulces y que sea él el que pida más, sin forzar y como nueva experiencia, como un juego, sin ritual especial.
  •  Alrededor de los 5 meses empezamos ya a triturar la fruta y seguimos con las frutas manzana, pera, plátano y naranja. Empezamos mezclando tres de las cuatro y luego ya las incorporaremos todas. Aquí de nuevo tener muy en cuenta que la experiencia tiene que ser agradable. Lo que pruebe le tiene que gustar. Aquí además ya es un gran cambio porque aunque haya tomado algo de zumo era líquido y casi no sabía y esto va a ser más bien un puré, la textura cambia y el sabor difiere muchísimo de lo que él conoce así que cuidado con el sabor y la textura, sin grumos y si está más bien a temperatura ambiente, templadita, mejor.

Aquí pregunta: hacer las frutas en casa o comprarla en botecitos ya hechas? Yo no puedo juzgar porque en 13 meses que tiene Ager ni he comprado ni él ha probado un potito. Soy de las que prefiero hacerlo en casa. Puede que los nutrientes sean los mismos (aunque bueno yo lo pongo en duda) pero es que además me parece que es muy poco el esfuerzo y mucho lo que tenemos que ganar. No es que me sobre tiempo al día pero hacer la compra de fruta, podemos hacer una compra gorda a la semana, y las frutas del niño serán, media manzana, media pera, medio plátano y zumo de media naranja… y cuando incorpore más frutas, algo de uva, cereza, un poco de melón, piña..que no cuesta nada. Además aquí vuelve a intervenir el factor “imitación”, si nos ven comer fruta de vez en cuando, nos piden y les damos a probar.. no es lo mismo que ofrecerles algo que no comemos los demás nunca. Y batirlas pues bueno…y eso de no hacerlas porque no vamos a estar en casa es una bobada porque se oxidan pero no pierden nutrientes y aunque estén más feas están ricas. Eso sí, no hacerlas de un día para otro pero vamos que no creo que sea un mundo pero bueno lo importante es que coman lo que tienen que comer.

Nosotros no seguíamos ningún ritual especial. Á mí me gustaba, eso sí que fuera en casa para que se distraiga menos pero aquí habrá que ver según el niño porque igual come mejor entretenido. Lo que sí hacíamos era ponerle los dibujos. Con este tiempo los bebés no aguantan viendo la televisión pero se fijan en los dibujos y sobre todo si tienen colores y voces de niños les gusta mucho y eso hacía que fuera un ratito más agradable.

Todo esto puede parecer una tontería pero si la primera vez se enfrentan a un sabor que les tira para atrás por mucho que los siguientes días nos esmeremos ya tenemos el lío montado porque no querrá ni verlo. Aun así probablemente el primer día solo tome una o dos cucharaditas (no alarmarse!!) porque es algo muy diferente a aquello a lo que está acostumbrado pero si se lo hacemos agradable eso de ganado.

  • A partir de las primeras frutas, pasado un tiempo, hacia los 6 meses podremos ir incorporando un poco de yogur y galleta a las mismas y ya, si hasta aquí las ha comido decentemente ya está todo ganado porque con yogur y galleta están mucho más ricas, dónde va a parar!

image

image

Más o menos por los 4-5 meses los niños que no hayan sufrido de dientes ya empezarán pronto (o no…tranquilidad), y los que se hayan quejado ya a partir de ahora será más notorio. Ager el pobre lo ha pasado fatal y sigue con molestias de vez en cuando y para aliviarse el dolor muerden todo lo que pillan. Aprovechemos esa ocasión, hacia los 6 meses o así, ahora que ya son más grandecitos para que prueben otras cosas, siempre con cuidado y vigilando. La zanahoria para nosotros fue una muy buena solución, siempre duras y en trozo grande para que no puedan tragarlo. Le gustaba y le aliviaba mucho. También podemos darles un poco de pera en trocito para que la chupen. Hay una especie de “redecillas” que venden en la farmacia y que hay a mucha gente que le gustan, yo personalmente no soy muy partidaria porque me parecía más sucio, se manchan igual y al final están chupando un plástico que hay que tener bien limpio, pero haya cada cual.

image

Y conforme pasa el tiempo y vayan incorporando más alimentos vamos dándoles a probar melón, (les gusta mucho porque tiene mucho jugo y refresca mucho), sandía, podemos meter uva, cereza.. siempre que el pediatra os avise de que podéis ir ampliando los alimentos no tengáis miedo.

image

Importante, que de sabor esté rico. No mezcléis por mezclar porque hay combinaciones que no resultan agradables al gusto. Y tener cuidado también con la textura, el melón lo vuelve más líquido y hará que haga más cacas, eso también vigilar, la naranja puede hacerlo más ácido, se puede cambiar por mandarina.. Y poco a poco también iremos viendo qué gustos prefiere el bebé y podremos hacer más esfuerzos en ese sentido.

Y un consejo, olvidad eso de que con la comida no se juega por ahora. Hombre con límites pero yo creo que los bebés son muy sensoriales y exploran, descubren y todo pasa por las manos y la boca y yo creo que no conviene ponerles limitaciones o no más de los normales, si se cae al suelo, o se mete un trozo grande o cosas así..

image

Porque hasta los súper héroes tienen que comer fruta! jaja
image

Espero que os haya servido y la próxima semana hablaremos de los purés, todo un mundo!
 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Primeras frutas del bebé

  1. Muchas gracias! La verdad es que sí. De hecho creo que vamos a tener que controlarle porque le gusta todo y le encanta comer..jaja Buen fin de semana!! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí como siempre y comentar.

  2. Si, si…para comérselo a él! Jajaj
    Ay que he visto el titulo de tu entrada de rilon pero no me ha dado tiempo a leer nada esta mañana en cuanto pueda voy pero que honor!! Muchisimas gracias😘😘 un abrazo enorme!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s